lunes, 2 de febrero de 2009

TALADRADO

Taladrado












Es un proceso de fabricación utilizado para hacer hoyos o perforaciones relativamente, ya sean estos abiertos o cerrados. En este proceso el diámetro del hoyo se crea siguiendo el eje lineal o sea en forma axisimétrica .

Objetivo hacer un hoyo o perforar diferentes clases de piezas o materiales a cualquier dimensión

Materiales en que se aplica

Entre los materiales que exitosamente pueden llegar a ser taladrados están los metales ferrosos y los no ferrosos, metales de transición y plásticos; las propiedades particulares del material se deben de tomar en consideración antes de perforar, puesto que las condiciones de mecanizado, tales como la superficie en pies por minuto (SFM) se necesitan ajustar de acuerdo.

Breve lista de materiales Metales ferrosos: Acero de diversos grados y composiciones.

  • Aceros inoxidables: 17-4, 455
  • Acero enfriado en aceite: O-1

Metales no ferrosos: Aluminio de diversos grados y composiciones.

  • 6061

Metales de transición:

  • Titanio.

Materiales sintéticos:

  • Plástico.

Una práctica, pero tentativa, correlación de tamaños entre el diámetro y la profundidad de corte puede ser lo siguiente: Desde un diámetro de (1/32”) hasta una profundidad de (1 ½”) a un diámetro de ¾” por una profundidad de 36”

Regulares y no regulares

El tamaño del hoyo, la distancia total de desplazamiento fuera de la línea axial, y la rugosidad en el acabado del hoyo son preocupaciones primordiales y constantes durante este proceso de mecanizado.

Diversos factores se necesitan evaluar antes de iniciar el proceso de mecanizado. Estos incluyen, pero no se limitan a: las velocidades de rotación y desplazamiento, los diámetros y profundidades, materiales, el calor (transferencia térmica) y agentes de enfriamiento, presiones y flujos, rotación y contrarrotación; pues todos estos afectan el transcurso de acción y son importantes para el cumplimiento exitoso del proceso.

limado

Lima


Geometría de las limas











Detalle de los dientes de una lima


Varios tipos de limas

La lima es una herramienta manual de corte consistente en una barra de acero al carbono templado con ranuras llamadas dientes, y con una empuñadura llamada mango

Objetivo se usa para desbastar y afina

r todo tipo de piezas metálicas, de plástico o de madera. Es una herramienta básica en los trabajos de ajuste.

Procedimiento después de pre terminar un mecanizado o diferente trabajo de los anteriores nombrados se procede a culminar con la lima para quitar imperfecciones, dar acabados, quitar re babas etc. Se utiliza en un solo sentido o de lo contrario puede dañar la misma no se debe golpear para limpiarla

Ventajas con esta logramos ahorro de tiempo en imperfecciones de diferentes piezas para pulir o ranurar etc.

Protección y mantenimiento de las limas

Cuando se trabaja con las limas es normal que los dientes queden saturados de las pequeñas partículas de metal desperendidas, en estos casos existe un cepillo con púas metálicas que sirve para la limpieza y extracción de estas partículas. Las limas deben protegerse de golpes y mal uso de las mismas porque se deterioran con facilidad.

Tipos de limas según sus características

Limas para metal: éstas son de muy diversas formas y granulado. Si se hace una división según su sección existen:

  • Limas planas: con igual anchura en toda su longitud o con la punta ligeramente convergente: las superficies de corte pueden ser las dos caras y los cantos, pero también las hay sin corte en los cantos, es decir lisos, y que permiten trabajar en rincones en los que interesa actuar tan sólo sobre un lado y respetar el otro.
  • Limas de media caña: Tienen una cara plana y otra redondeada, con una menor anchura en la parte de la punta. Son las más utilizadas, ya que se pueden utilizar tanto para superficies planas como para rebajar asperezas y resaltes importantes o para trabajar en el interior de agujeros de radio relativamente grande.
  • Limas redondas: son las que se usan si se trata de puli r o ajustar agujeros redondos o espacios circulares.
  • Limas triangulares: sirven para ajustar ángulos entrantes e inferiores a 90º. Pueden sustituir a las limas planas.

Limas especiales

Las limas se caracterizan por tener tamaños especiales y poder trabajar sobre metales endurecidos.

Limas diamante




Limas impregnadas de diamante

Se trata de unas limas que tienen impregnado de diamante sus dientes con partículas muy pequeñas de diamantes industriales . Este aporte de diamante consigue que estas limas sean utilizadas con éxito para afinar materiales extremadamente duros, tales como piedras, cristal, o metales duros tales como acero o carburo endurecido donde no sería posible hacerlo con las limas normales.

Limas de aguja









Limas de aguja

Las limas de agujas son las más pequeñas que se fabrican y se suministran en un estuche con las diferentes formas que existen. Las limas de aguja se utilizan cuando el acabado superficial es extremadamente fino y preciso. Son de uso frecuente , y son los más seguros cuando se utilizan de forma y protección adecuada. El mango se diseña a menudo en forma de collar que permite cambiarlas rápidamente.