jueves, 16 de abril de 2009

TPM CONFIABILIDAD DE UN SISTEMA JUAN PABLO MEZU


1. Estrategias de Mantenimiento

La función del Mantenimiento:

es asegurar que todo Activo Físico continúedesempeñando las funciones deseadas.
El objetivo de Mantenimiento, es asegurar la competitividad de la Empresa,
garantizando niveles adecuados de la Confiabilidad y Disponibilidad de los
equipos, respectando los requerimientos de calidad, seguridad y
medioambientales.
Confiabilidad:
probabilidad de que un determinado equipo opere bajo las condiciones preestablecidas sin sufrir fallas.
1.1 Mantenimiento Preventivo

Se caracteriza por Intervenciones a intervalos fijos, para sustituir y/o reparar
componentes.
La frecuencia de las intervenciones, en general se determina en base a las
recomendaciones del fabricante, y por los propios registros históricos, y se puede
programar por tiempo calendario, tiempo de funcionamiento: número de ciclos,
horas de funcionamiento, kilómetros recorridos, piezas producidas, etc.

1.2 Mantenimiento Predictivo y Monitoreo de Condición

Se enfoca a los síntomas de falla, utilizando distintas técnicas:

 Inspecciones de maquinaria
 Medición de desempeño
 Análisis de lubricantes
 Análisis de vibraciones

Ensayos no destructivos:
radiografías, ultrasonido, termografía
Análisis de corriente en máquinas eléctricas

La detección temprana, permite:

Tomar acciones para evitar las consecuencias de la falla.
Planificar una acción correctiva, de manera de disminuir las pérdidas de
producción, y disminuir el lucro cesante.
 Tomar acciones para eliminar la causa de falla.

1.3 Mantenimiento Proactivo

A diferencia de las estrategias descriptas anteriormente, el Mantenimiento
Proactivo, se enfoca a eliminar y/o disminuir las consecuencias de las fallas, y a
extender la vida útil de las máquinas, buscando eliminar o minimizar las causa de
falla.
Utiliza básicamente las mismas herramientas que el Monitoreo de Condición.

2. Modos de falla y análisis de consecuencias (FMEA)

La definición de la función deseada de un Activo, define los objetivos de
Mantenimiento respecto del mismo, y el tipo de Estrategias de Mantenimiento que
se aplicarán.
Dos activos iguales, en distintas condiciones operativas o con distintos regímenes
operativos, pueden estar sujetos a distintas Estrategias de Mantenimiento.
Un modo de falla es un evento que causa una falla funcional o pérdida de función.
Una vez que se ha identificado el modo de falla, hay que analizar qué pasa cuando
ocurre, es decir las consecuencias en el activo y decir qué se hace para anticipar y
prevenir, corregir o detectar la falla o rediseñar el equipo.

3. Confiabilidad de un Sistema

Tanto los equipos móviles, como las líneas de producción, en las Empresas de
Proceso, tienen la peculiaridad, de poseer varios componentes o subsistemas
operando en serie, de modo que la falla en cualquier ítem que compone el equipo o
línea de producción, genera una detención del Sistema.
La confiabilidad de un Sistema en serie, compuesto por n equipos, es el producto
de las confiabilidades de los distintos ítems que constituyen dicho sistema, por lo
tanto, la Confiabilidad del sistema es menor o igual que la Confiabilidad de
cualquier equipo que lo compone.

4. Estrategias para mejorar la Confiabilidad de un Sistema

El objetivo de Mantenimiento es asegurar la competitividad de la Empresa, en esa
medida es necesario aumentar la confiabilidad de los equipos; es decir disminuir la
cantidad de fallas que generan interrupciones no programadas, de manera de poder
entregar la disponibilidad requerida por operaciones.
A la hora de llevar a cabo un Plan de Mejoramiento de la Confiabilidad, se debe
recordar el concepto de la Confiabilidad Operacional (CO) es decir: la capacidad de
una Instalación o un sistema integrado por: procesos, tecnología, y gente para
cumplir su función dentro de los límites de diseño y bajo un contexto operacional
específico.

Confiabilidad humana:
falta de planes de capacitación y desarrollo, falta de
sistemas de evaluación y reconocimiento, que generen el grado necesario
de involucramiento y compromiso con la tarea.
Al analizar el sistema, se identifican las carencias del mismo, de manera que es
posible elaborar un Plan de acción, destinado a mejorar la Confiabilidad del
Proceso y Humana.

4.2 Estrategias de Mantenimiento para Líneas de Producción

Para el caso de Empresas de proceso, dentro de un régimen de operación
continuo, el Análisis de las ventanas de tiempo existentes o que se puedan generar,
para realizar las intervenciones de Mantenimiento, que requieren equipo parado, es
un punto muy importante en la Revisión del Plan de Mantenimiento.
Se pueden clasificar las tareas de Mantenimiento en tres clases:
Tarea con equipo en operación, caso de tareas de Monitoreo de Condición:
vibraciones, temperatura, análisis de motores eléctricos, monitoreo de
parámetros operativos, etc.

Tareas que por su duración promedio, pueden realizarse durante las
ventanas de tiempo de producción.

Intervenciones de mantenimiento mayores, de duración mayor, las cuales
únicamente podrán ser ejecutadas dentro de una Parada de Planta.
5. Beneficios

Seleccionar los equipos más críticos, para llevar adelante un Plan de Mejoramiento
de la Confiabilidad, permite enfocar los esfuerzos, para obtener más beneficios, en
el menor lapso de tiempo posible.
Durante las distintas etapas del Plan, se revisan los distintos factores que afectan la
Confiabilidad Operacional (CO), de ésta manera se estará actuando sobre todos los
elementos que la determinan.
El realizar el Análisis de Modos de Fallas y sus Efectos (FMEA), combinado con el
Análisis de Causa Raíz, es la gran oportunidad de mejora de la Confiabilidad del
Equipo.

En general las principales causas de pérdidas, en industrias de proceso, son las
siguientes:
 Paradas largas
 Pérdidas de tiempo por cambio de productos y/o procesos
 Paradas cortas
 Pérdidas de tiempo, por trabajar a velocidad menor que la especificada
 Defectos de calidad
 Pérdidas de material durante, la puesta a punto.

Durante la implementación del plan de mejoramiento de la Confiabilidad, se estará
actuando sobre varios de los factores que afectan la Efectividad Global de Equipos
(OEE), y se logrará un aumento de la Confiabilidad Operacional (CO).

6. Conclusiones

Frente a casos de sistemas complejos, con problemas de baja Confiabilidad, el
poder implementar el Plan de Mejoramiento de la Confiabilidad, descripto
anteriormente y compuesto por las siguientes etapas:

Análisis de Criticidad
Análisis de la situación actual
Revisión del Plan de Mantenimiento
Análisis de la Confiabilidad del Proceso, y Confiabilidad Humana
Plan de Implementación
Implementación
Fijación de Objetivos

Seguimiento a través de Indicadores de Control de gestión.

Permitirá actuar sobre todos los factores que afectan la Confiabilidad Operacional
(CO):

Confiabilidad de Equipos
Mantenibilidad de Equipos
Confiabilidad de los Procesos
Confiabilidad Humana

Generando un importante beneficio para las Empresas, reflejado en los siguientes
aspectos:

 Aumento de la Confiabilidad de los equipos
 Aumento de la Seguridad de las personas e instalaciones.
 Aumento de la Disponibilidad, como consecuencia del aumento de las dos
primeras
 Aumento de la Productividad de Operaciones, al reducir el número de
interrupciones no programadas: paradas largas y cortas, defectos de calidad
por mal funcionamiento de equipos, pérdidas por disminución de velocidad
de producción por fallas o defectos presentes en los equipos.
 Disminución de los costos de Mantenimiento, al disminuir las fallas
ocasionales y repetitivas
 Extensión de la vida en servicios de los componentes, al identificar las
oportunidades de aplicación del Mantenimiento Proactivo y las causas
latentes relacionadas con operación fuera de los límites de diseño,
sobrecarga sostenida, etc. Mediante la aplicación de Análisis de Causa Raíz

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